MISIÓN Y VISIÓN

MISIÓN

Formar profesionales en Ingeniería de Energías Renovables con conocimientos teóricos, prácticos y humanísticos capaces de aprovechar de manera sustentable las energías renovables en beneficio de la sociedad y de su entorno

-

VISIÓN

Ser un programa con reconocimiento nacional e internacional, formador de estudiantes emprendedores, innovadores y generadores de tecnología causando un impacto en los sectores industrial y académico y que influyen en la creación y desarrollo de políticas públicas en el uso de las diferentes energías renovables.

 

 

 

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS

  • 1. Evalúa el recurso energético mediante la aplicación de sus conocimientos en fisicomatemáticas, química-biológica, ciencias y tecnología de la ingeniería para el aprovechamiento de los recursos energéticos renovables, almacenamiento de energía, eficiencia energética y desarrollo sustentable.
  • 2. Adopta y gestiona los principios de la sustentabilidad, desde una visión sistémica, en la que se integra éticamente los ámbitos social, ambiental y económico, para el diseño e implementación de estrategias de intervención, transición y transformación de sistemas socio-ecológicos, mediante procesos colaborativos que buscan mejorar la vida de la sociedad y proteger el patrimonio natural.
  • 3. Dimensiona, diseña, modela matemáticamente, simula computacionalmente, implementa, instrumenta y controla, sistemas tecnológicos avanzados que aprovechen los recursos energéticos renovables, con la finalidad de satisfacer las necesidades energéticas en un emplazamiento o región dada, de manera óptima y sustentable.
  • 4. Realiza proyectos de investigación, en los que aborda problemas de ingeniería en energía renovables usando el método científico para producir resultados concluyentes y generación de nuevos conocimientos.
  • 5. Dirige y gestiona proyectos de desarrollo tecnológico de sistemas de generación de energía a base de fuentes renovables con una visión integradora con la finalidad de identificar oportunidades de negocio y proponer estrategias para la creación de empresas de base tecnológica.
  • 6. Trabaja en equipo, tomando una actitud de liderazgo o bien como miembro del mismo, para la toma de decisiones consensuadas con la finalidad de generar oportunidades laborales buscando altos estándares de calidad en la integración de diferentes procesos y tecnologías que aprovechen los recursos energéticos renovables.
  • 7. Se integra en equipos de trabajo multidisciplinario que conforman el campo de los sistemas energéticos, mediante el conocimiento del contexto socio-económico, así como de los procedimientos de laboratorio, prácticas de seguridad, normalización y estándares de la disciplina con la finalidad de desarrollar proyectos en el ámbito de las energías renovables.

“Las competencias específicas son propiedad intelectual de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, conforme a lo previsto en el artículo 8 de su ley y 137 del Estatuto Orgánico Universitario. La utilización del mismo, es para uso exclusivo de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla y los integrantes de la comunidad universitaria, en cumplimiento con los fines de docencia, investigación y extensión de la cultura. Queda estrictamente prohibida la reproducción total o parcial de su contenido o cualquier uso, distintos a los señalados en el párrafo anterior”.

ATRIBUTOS DE EGRESO Y OBJETIVOS EDUCACIONALES

Atributos de Egreso

  • 1. Los estudiantes de Ingeniería en Energías Renovables, al egresar tendrán la habilidad de seleccionar y aplicar conocimientos tecnológicos, científicos y matemáticos, para resolver problemas complejos de ingeniería, así como de diseñar sistemas energéticos sustentables, empleando diversas herramientas disciplinares en su ámbito profesional.
  • 2. Los estudiantes de Ingeniería en Energías Renovables, al egresar se comunicarán de manera efectiva en forma oral, escrita y gráfica, ante diferentes audiencias y contrapartes, en ambientes técnicos y no técnicos.
  • 3. Los estudiantes al egresar gestionarán éticamente proyectos de energías renovables, aplicando los principios de sustentabilidad, para que su ejercicio profesional conduzca a mejorar la calidad de vida de la sociedad.
  • 4. Los estudiantes de Ingeniería en Energías Renovables, al egresar mantendrán el interés de continuar su formación profesional a través de la capacitación continua en diferentes áreas del conocimiento, a fin de mantenerse actualizado en su entorno profesional.
  • 5. Los estudiantes de Ingeniería en Energías Renovables, al egresar participarán efectivamente y aportarán valor al ser integrantes, líderes o directivos de equipos de trabajo, de proyectos o de iniciativas de emprendimiento, en diferentes organizaciones.
  • 6. Los estudiantes de Ingeniería en Energías Renovables, al egresar aplicarán conocimientos y metodologías de la investigación científica y tecnológica, para desarrollar innovaciones tecnológicas en el campo la ingeniería en energías renovables.

Objetivos Educacionales

  • 1. Formación disciplinar técnico-científica: El egresado de Ingeniería en Energías Renovables posee un acervo profesional de habilidades y conocimientos técnico-científicos de ingeniería que lo hacen competente para desarrollar soluciones energéticas aprovechando los recursos renovables.
  • 2. Formación ética-social: El egresado de Ingeniería en Energías Renovables ejerce su carrera aplicando los principios de sustentabilidad, integrando éticamente los ámbitos social, ambiental, tecnológico y económico, mostrando habilidades de trabajo en equipo, liderazgo y comunicación efectiva para el diseño e implementación de proyectos.
  • 3. Aprendizaje continuo: El egresado de Ingeniería en Energías Renovables participa y mejora continuamente sus competencias profesionales a través de capacitaciones o certificaciones, incorporando nuevos métodos y técnicas para la gestión, dirección de proyectos o iniciativas profesionales.
  • 4. Dirección y gerencia: El egresado de Ingeniería en Energías Renovables es apto para desempeñar roles de coordinación, dirección o colaboración influyente en organizaciones, empresas y proyectos, generando oportunidades de negocio y desarrollo de los sectores social, empresarial o gubernamental.
  • 5. Posgrado e investigación: El egresado de Ingeniería en Energías Renovables posee conocimientos y habilidades para realizar estudios de posgrado, investigación o proyectos de innovación y desarrollo tecnológico, contando con aptitudes para colaborar en trabajo multi e interdisciplinario.

“Los atributos de egreso y objetivos educacionales son propiedad intelectual de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, conforme a lo previsto en el artículo 8 de su ley y 137 del Estatuto Orgánico Universitario. La utilización del mismo, es para uso exclusivo de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla y los integrantes de la comunidad universitaria, en cumplimiento con los fines de docencia, investigación y extensión de la cultura. Queda estrictamente prohibida la reproducción total o parcial de su contenido o cualquier uso, distintos a los señalados en el párrafo anterior”.

PERFIL DE INGRESO Y EGRESO

PERFIL DE INGRESO

El aspirante a ingresar a la Licenciatura en Ingenieria de Energía Renovables, deberá tener los siguientes atributos:

PERFIL DE EGRESO

El egresado contará con los siguientes conocimientos, habilidades, actitudes y valores:

PLAN DE ESTUDIOS